PODER EJECUTIVO
Esta rama está encabezada por el presidente o jefe de gobierno y su función principal es
la de ejecutar y administrar las leyes.
El poder ejecutivo es responsable de la implementación de políticas públicas, la gestión
de los recursos
del Estado y la toma de decisiones en nombre del gobierno. En muchos países, el
poder ejecutivo también tiene la facultad de proponer y promulgar leyes.
El Poder Ejecutivo en Colombia está regido principalmente por la Constitución Política de Colombia, que establece las funciones, responsabilidades y limitaciones del Presidente de la República y de los funcionarios del Gobierno. Además de la Constitución, existen leyes y decretos que complementan y regulan las actividades del Poder Ejecutivo, tales como:
Ley 4 de 1992: Esta ley establece el Estatuto de la Oposición y regula la participación de los partidos políticos en el ejercicio del poder y la oposición política frente al Gobierno.
Ley 489 de 1998: Ley Orgánica de la Administración Pública, que establece las normas generales sobre la organización y funcionamiento de la Administración Pública en Colombia, incluyendo la estructura del Estado, los principios de la función administrativa, y el régimen de los servidores públicos.
Ley 962 de 2005: Esta ley regula la contratación pública en Colombia, estableciendo los principios, procedimientos y requisitos para la celebración de contratos por parte de las entidades estatales.
Ley 1341 de 2009: Ley de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), que regula el sector de las telecomunicaciones en Colombia, incluyendo aspectos relacionados con la prestación de servicios de telecomunicaciones, el acceso a Internet, la protección de datos personales, entre otros.

Comentarios
Publicar un comentario